El día 19 de Diciembre del 2018 finalizó después de 4 sesiones el curso de “Formador de monitores Mindfulness”.

Este curso fue especialmente diseñado para el personal del MOP, con la finalidad de generar espacios saludables dentro de la comunidad de trabajo del Ministerio de Obras Públicas.

Hay muchos estudios desde las neurociencias que nos indican que la práctica de la atención plena, previene estados de estrés patologicos (distres) y mejora los estados de concentración en diferentes tareas. Lo mejor de todo es que nos permite estar más tranquilos en el trabajo, con simples técnicas podemos darnos unos minutos de descanso dentro de la jornada laboral, esto permite aclarar la mente y tener mejor disposición a las tareas bajo presión.

Nuestra Relatora especialista, María José García nos comenta:

“ Gran parte de la presión que experimentamos en nuestras vidas no viene dada por las condiciones externas, sino por la forma en que nos relacionamos con ellas. Creemos que mientras más miedo nos metemos respecto de una cosa, más efectivos seremos. De este modo nos presionamos sin darnos cuenta que esa presión, más que ayuda, nos bloquea y paraliza haciendo que no podamos ni pensar con claridad ni resolver el tema que nos atañe.

Esta es la raíz del estrés patológico y para evitarlo es necesario enfrentarnos a los desafíos con una mente abierta y calma y para ello es indispensable detenernos cuando notamos que nuestra mente y cuerpo están muy tensos o ansiosos y llevar la atención al momento presente, idealmente al flujo de la respiración ya que esto permite que la mente pueda tranquilizarse, liberar tensión y desde este lugar echar mano a los recursos con los que contamos para enfrentarnos a un problema o desafío de una forma más creativa y estratégica”

La finalidad del curso fue que estas técnicas fueran transmitidas por los monitores a sus compañeros de trabajo y todos mejoren juntos.

La jornada fue alegre y relajada, muestras de agradecimientos fueron expresadas por todos los participantes y recibieron su diploma al finalizar la última sesión.