CURSO PERFECCIONAMIENTO

DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA SAN FRANCISCO DE ASÍS.

En el hermoso y tranquilo entorno del hotel Termas de Cauquenes se desarrolló la capacitación para la Escuela San Francisco de Asís los días viernes 09 y sábado 10 de Octubre del año 2018.

Tres áreas de conocimientos fueron abordadas durante esta jornada de dos días, donde los asistentes alojaron en el hotel, conformando así un espacio  de concentración y distención, dispuestos a adquirir los conocimientos para lograr mejoras en las prácticas pedagógicas de la comunidad de la Escuela.

En el área de Convivencia escolar, la relatora Marcela Montenegro, Psicóloga especialista en clima y convivencia escolar nos da aspectos a destacar del grupo de profesores que estuvo en su capacitación:

 “Tuvieron una excelente disposición a participar en la experiencia.

Durante el desarrollo del taller, se fue generando mayor apertura en algunos de los integrantes del equipo, que en un principio se mostraron más resistentes. Durante el cierre, la mayoría reconoció la sensación de haber avanzado en lograr una mejor relación entre los integrantes del equipo.”

Además tuvieron los cursos de Curriculum con la relatora Loreto Paredes donde los profesores jefes conocieron herramientas para hacer efectiva su labor de jefatura.

En Metodología de Proyectos junto al relator Claudio Meza revisaron casos exitosos de MBP donde se logran aprendizajes en un ambiente más libre y muy motivador para el aprendizaje de los alumnos.

Claudio Meza nos comenta:

“La metodología basada en proyectos presentas varías ventajas, sobre todo considerando las habilidades que deben desarrollar los estudiantes durante el siglo XXI, y la transformación del rol del profesor en un mundo donde toda la información está disponible de manera rápida y fácil.

Por un lado, los estudiantes son agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la resolución de problemas reales y en colaboración con sus compañeros, fomentando el trabajo en equipo. Y los profesores se transforman en facilitadores y guías del aprendizaje de sus alumnos.

Por otro lado, los contenidos escolares se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando  tres o más sectores de aprendizaje para desarrollar un proyecto.

Además agregamos la documentación de cada proyecto, que nos sirve para visibilizar el trabajo de los estudiantes, y como instrumento de evaluación y mejora para los profesores y la comunidad educativa.”

La comunidad escolar de la Escuela San Francisco de Asís, además de aprender para mejorar sus prácticas pedagógicas, pudo disfrutar el hermoso paisaje que ofrecía el entorno del hotel, disfrutando de desayunos, almuerzos y cenas durante ambos días.